Miguel Benlloch – Acaeció en Granada
EDICIÓN AGOTADA
Accede a la descarga del libro
Nueva edición del libro aumentada publicada por la Universidad de Granada con motivo de la exposición «Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado». Crucero del Hospital Real. 2020. VENTA ONLINE.
—–
Nuevo texto: “Era 1987“. Pulsa en el enlace para verlo en pantalla.
Era 1987 es un texto escrito en 2013 para ser leído como parte de la acción ¿Notan que no les queremos? en el acto de presentación de la publicación Acaeció en Granada, celebrado en el Palacio de los Condes de Gabia el 22 de noviembre de 2013.
—–
En noviembre de 2013 publicamos “Acaeció en Granada” un libro que repasa con textos e imágenes la trayectoria profesional y vital del performancero lojeño Miguel Benlloch (ver perfil más abajo).
Una obra necesaria con la que queremos contribuir a la difusión de la práctica poética y de agitación de Miguel Benlloch. Acción y reflexión en un libro en el que se entrecruzan las políticas de género, los movimientos de resistencia y la práctica cultural activista con un sentido poético y performativo, es decir transformador, de la vida.
El libro lo introduce un relato espistolar escrito por la crítica de arte y comisaria Mar Villaespesa en el que sitúa y relaciona el trabajo de Miguel Benlloch con los movimientos políticos y poéticos que en las últimas décadas más persistentemente han reflexionado y cuestionado los engranajes de construcción del género, la memoria y la historia.
—
MIGUEL BENLLOCH. ACAECIÓ EN GRANADA
BENLLOCH, Miguel. Acaeció en Granada. Granada: TRN-Laboratorio artístico transfronterizo, 2013
Depósito Legal: GR 2061-2013
ISBN: 978-84-941433-1-1
198 páginas
Encuadernación encolada a la americana.
Impresión digital sobre papel 100% reciclado 100 gramos.
Edición limitada: 300 ejemplares.
Miguel Benlloch
Nacido en Loja (Granada), 1954
Desarrolla su trabajo junto a Joaquín Vázquez y Alicia Pinteño en la productora cultural BNV producciones desde 1988.
Miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. Coordina entre otros los proyectos Reunión 03. Ceci n’est pas un congrés (2003); Rutas de la Potencia. Por la América de los contrapoderes (2005); Movimiento en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios (2010). Cuerpo Impropio, Guía de modelos somatopolíticos y de sus posibles usos desviados, 2011.
Creador junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín de la sala PLANTA BAJA (Granada).
De 1985 a 1988 participa en la creación del Área de Cultura de la Diputación de Granada.
Desde principio de los setenta forma parte en diferentes movimientos políticos y sociales, participando desde finales de los 70 en la gestación del movimiento de liberación homosexual del Estado Español y en los 80 del Movimiento Anti OTAN.
A lo largo de los ochenta, formó parte de la creación del Cutre Chou, espacio de espectáculo, travestismo y agitación política a través de la irreverencia, surgido en el contexto post-franquista.
A partir de 1992, año en que participa de una acción de James Lee Byars, viene realizando acciones performativas. En el Estado español se ha presentado en espacios como: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), La Casa Encendida, Madrid, Centro José Guerrero, Granada, Sala Planta Baja, Granada, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Sala El Cachorro, Sevilla, Museo Picasso de Barcelona, Fundació Tapies, Barcelona, Arteleku, San Sebastián o El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla. A nivel internacional se presentó en 1994 en la desaparecida sala The Kitchen en Nueva York con la acción Tengo Tiempo. Entre otros espacios en los que ha presentado su trabajo se cuentan el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC), el Festival de La Batie, Ginebra, la Bienal de Turín, la Fundación Ludwig, La Habana o Ex Teresa Centro de Arte Actual y el CCEMx, México. Algunos de los nombres de sus acciones: Desidentifícate, 11 de Media, Tránsito, Mapuch Eh¡, OSMOSIS – MI x TI = ZAJE, O, donde habite el olvido, Afuera del sexo, 51 Géneros, Inversión.
——————————————————-